SOSTENIBILIDAD

NUESTROS OBJETIVOS

Desde la Fundació Caixa Ontinyent estamos comprometidos a promover un futuro sostenible en todas nuestras iniciativas. Creemos en la importancia de integrar prácticas éticas, sociales y ambientales en todo aquello que hacemos.

Nuestro propósito es capacitar a todas las personas en el entendimiento y la aplicación de los principios de sostenibilidad, alineados junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de fomentar la toma de decisiones responsables y conscientes que contribuyan a la preservación del medio ambiente, el bienestar social y la viabilidad económica para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra misión es ofrecer información sobre sostenibilidad a todas las personas, jóvenes y adultos, independientemente de su formación previa. La sostenibilidad solo es posible si se convierte en una prioridad para la sociedad. Por eso, necesitamos de una ciudadanía informada que comprenda el alcance y las consecuencias de los principales problemas medioambientales que afectan nuestro planeta.

Respecto a nuestra visión, queremos que se nos reconozca como una Entidad comprometida con la Sostenibilidad, aportando valores éticos y soluciones prácticas para la integración de la sostenibilidad en los modelos de gestión de las empresas, organizaciones y también, de las personas.

En cuanto a nuestros valores, entre otros, destacamos:
                                            - Solidaridad: nos adherimos a causas sociales y medioambientales orientadas a la sostenibilidad del planeta y de las personas que lo habitan.
                                            - Integridad: actuamos con honestidad, transparencia y ética en todas nuestras interacciones, manteniendo la coherencia entre el que enseñamos y como vivimos nuestros valores.
                                            - Creación y difusión del conocimiento: Queremos ofrecer conocimiento y aprendizaje continuo. A través de este conocimiento compartido se genera valor, siempre orientado a la sostenibilidad.
                                            - Innovación: Buscamos constantemente formas creativas y efectivas de enseñar y promover la sostenibilidad, aprovechando las últimas investigaciones y prácticas para inspirar el cambio.
                                            - Inclusión social: este valor es esencial para conseguir sociedades en las cuales no exista la discriminación y todos tengamos las mismas oportunidades.

¿QUÉ OFRECEMOS?

El Programa de Sostenibilidad de la Fundació Caixa Ontinyent está diseñado para ofrecer formación, información, divulgación y concienciación sobre Sostenibilidad, manteniendo a nuestro público informado sobre las últimas novedades y normativa vigente.

Llevamos a cabo acciones, tanto de carácter interno como externo, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible desde las tres vertientes: social, ambiental y de gobierno; en definitiva, contribuir a un crecimiento económico equilibrado, al estado de bienestar y a la cura del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

COMPROMISO CON LOS ODS

Uno de los pasos más importantes que se han dado a nivel global para contribuir a la sostenibilidad es la fijación de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), objetivos aprobados por Naciones Unidas en la Agenda 2030. Los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre en el mundo o la discriminación. En definitiva, una serie de metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas.

Se trata de 17 objetivos, desglosados en 169 metas, que precisan la colaboración de la sociedad civil y los sectores públicos y privados, el éxito de los cuales significaría un mundo más igualitario y habitable.

En julio de 2023 Caixa Ontinyent presentó la I Memoria de sostenibilidad y responsabilidad social correspondiente al ejercicio 2022. Este documento recoge amplia y detallada información sobre el modelo de empresa, las relaciones con los grupos de interés, la actuación en relación con la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, y la obra social y reversión de beneficios a la sociedad.